Lunes, 04 de abril de 2011 | Número 2
|
|
JOSÉ SÁNCHEZ MORCILLO, VOCAL DE HOSPITALES DEL CONSEJO ANDALUZ DE FARMACÉUTICOS |
“Los farmacéuticos de hospital somos una minoría en los Colegios, y todavía más en Andalucía” |
La dispensación de ciertos fármacos en el hospital “dificulta la accesibilidad del paciente al medicamento”, según Sánchez Morcillo |
Javier Leo. Madrid
José Sánchez Morcillo.
|
José Sánchez Morcillo, vocal de Hospitales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), es licenciado en Farmacia por la Facultad de Granada en 1969 y farmacéutico de hospital desde 1987. Además ha sido jefe de sección de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, desde 1975 hasta marzo de 2007. En una entrevista a Publicación de Farmacia Hospitalaria, Sánchez Morcillo habla sobre la representación de la rama de Hospitales en los colegios y opina sobre la polémica generada por la “subasta” de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía.
¿Cree que el papel de la Farmacia Hospitalaria dentro de los colegios de farmacéuticos podría mejorar? ¿en qué aspectos?
Los Farmacéuticos de Hospital somos una minoría en los Colegios, y todavía más en Andalucía. No obstante creo que nuestra participación es muy bien aceptada por el resto de colegiados. En realidad todos tenemos el objetivo común de mejorar la salud del paciente, y desarrollamos las mismas funciones, tanto en la Farmacia Comunitaria como en la de Hospital, aunque las actuaciones y medios son diferentes.
¿Considera que la Farmacia Hospitalaria está lo suficientemente representada y reconocida, tanto a nivel autonómico como nacional?
Sí. Existen las Vocalías de Farmacéuticos de Hospital en el Consejo Andaluz y General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A nivel de Andalucía ha descendido el número de Farmacéuticos colegiados pertenecientes a Hospitales del SAS, al no exigir la colegiación obligatoria para desarrollar la actividad profesional en estos hospitales. También existen dos sociedades científicas, Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospital (SAFH), y Sociedad Española (SEFH), cuyos socios son la mayoría de los Farmacéuticos de Hospital de Andalucía y España. Concretamente, en Andalucía hay casi trescientos socios en la citada Sociedad andaluza.
A su juicio, ¿qué impacto han tenido las medidas de recorte del gasto farmacéutico en la Farmacia Hospitalaria?
En general han reducido el gasto farmacéutico. En los Hospitales Andaluces el incremento medio anual era superior al 12% , el año pasado fue sólo del 3%, e incluso, en algunos casos ha experimentado una disminución.
¿En qué grado afectará la ‘subasta de fármacos’ que plantea la Consejería de Salud andaluza al farmacéutico hospitalario?
Opino que el término “subasta” no es el más afortunado. A nivel de Farmacia de Hospital tradicionalmente los medicamentos de mayor consumo, se viene adquiriendo mediante concurso o adquisiciones directas a nivel del Laboratorio, sistemas que permiten una reducción muy importante en su valor económico. Actualmente disponemos de una Guía Farmacoterapéutica de los Hospitales de Andalucía, elaborada por la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospital, que incluye los fármacos de referencia de uso recomendado en las Instituciones Sanitarias, y que se actualiza periódicamente con los de reciente aparición.
¿Qué opinión le merece la medida adoptada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dispensar unas 250 presentaciones farmacéuticas, fundamentalmente las dirigidas a tratamientos oncológicos y contra la infertilidad, desde los hospitales y no desde las boticas?
Al tratarse de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario de especial prescripción, esta medida permitirá facilitar el seguimiento y adherencia al tratamiento por parte del paciente. Muchos de ellos, principalmente los citostáticos, corresponden a medicamentos orales, continuación de tratamientos inicialmente parenterales administrados en el Hospital, y al dispensarse en la Unidad de pacientes externos, se puede acceder a su historia clínica, realizar un seguimiento individualizado y determinar el grado de adherencia. En otros medicamentos de uso hospitalario se han realizados estudios de este tipo, como el denominado ensayo ADHEM en pacientes con Esclerosis Múltiple. En contrapartida, dificulta la accesibilidad del paciente al medicamento, al tener que desplazarse al centro sanitario y no utilizar la red de Oficinas de Farmacia Comunitarias distribuidas en todos los núcleos de población.
También, está medida ha creado problemas en determinados hospitales que no disponen de sistemas e instalaciones adecuadas para la dispensación de un número elevado de pacientes externos. Por el contrario en algunos hospitales existen varias consultas, atendidas por farmacéuticos, informatizadas y dotadas de sistemas automáticos de dispensación, con capacidad para atender a 150 pacientes diarios.
¿Qué actuaciones del farmacéutico de hospital pueden mejorar la gestión y sostenibilidad del sistema?
Tradicionalmente el Farmacéutico de Hospital ha gestionado directamente la adquisición del medicamento, consiguiendo una gestión optimizada. La dispensación a pacientes externos de nuevos medicamentos incrementará las adquisiciones directas con el consiguiente ahorro económico. También hay un capítulo de gasto muy importante referente a los Productos Sanitarios. Este material era gestionado en los Hospitales del SAS por el farmacéutico de Hospital, y después pasó a comisiones de compras. Creo que el asesoramiento, gestión y seguimiento de determinados productos sanitarios podría optimizar los recursos. Además, el Real Decreto 1591/2009 de Productos sanitarios, en el apartado de Vigilancia contempla la existencia de personal responsable de la supervisión en los Centros Sanitarios.
¿Son fundamentales los acuerdos de riesgo compartido?
Son muy importantes, en otros países como el Reino Unido llevan más de diez años implantados y en España estamos en el inicio. Se están realizando acuerdos que establecen escalas de pago en función de lo resultados terapéuticos obtenidos.
¿A qué retos se enfrenta la Farmacia Hospitalaria andaluza en este 2011?
Principalmente los cifraría en dos, atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico del paciente hospitalizado durante su estancia en el Centro, y desarrollo de la Farmacogenética para individualizar y personalizar la terapia y racionalizar los tratamientos en función de las características genéticas del paciente.
|
|
|
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|
|